TODO SOBRE EL BIR - AMIR Biología

TODO SOBRE EL BIR

BIR

¿POR QUÉ HACER EL BIR?


Si tu sueño es trabajar en un hospital como biólogo, debes superar el examen BIR (Biólogo Interno Residente) para así poder acceder a un período de residencia y obtener tu especialización.

article 6229 1

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES TENDRÁS?

Son amplias y variadas dentro del ámbito hospitalario y de laboratorio, tanto en el sector público como en el privado.

  • Investigación.
  • Actividad asistencial en hospitales o laboratorios, orientada a sectores en auge como la reproducción asistida, el diagnóstico molecular de enfermedades, o el consejo genético.
  • Laboratorios de análisis clínicos, de alimentos, drogas, productos químicos de uso industrial, contaminantes, etc.
  • Docencia.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL BIR?

Todas aquellas personas que hayan cursado la carrera de Biología, Bioquímica o Biotecnología. Carreras afines que hayan finalizado los estudios universitarios de grado o licenciatura correspondientes en el momento de realizar la matrícula del examen.

¿CÓMO ES EL EXAMEN?

  • Carácter del examen: La prueba selectiva para acceder a las especialidades hospitalarias del BIR tiene carácter oficial, estatal y anual.
  • Tipo de examen: Es un examen tipo test constituido por 175 preguntas + 10 de reserva, que se utilizarán en el caso de que se anule alguna de las anteriores. Las preguntas tienen 4 respuestas posibles, siendo correcta únicamente una de ellas.
  • Duración del examen: Se realiza un sábado por la tarde y tiene una duración de 4 horas.
  • Puntuación del examen: 10% expediente académico y 90% examen BIR; por lo tanto para acceder a una plaza de formación como especialista es muy importante llevar el examen BIR perfectamente preparado.

PLAZAS Y ESPECIALIDADES BIR

Se convocan entre 30-55 plazas cada año. La convocatoria se publica en el BOE a mediados del mes de septiembre del año en curso y una vez que consigas tu plaza BIR tendrás 4 especialidades a elegir, todas ellas con una duración de 4 años:

ESPECIALIDADES

PLAZAS CONVOCADAS EN 2020

PLAZES BIR 2020
AMIR Biología